La industria ferroviaria española muestra sus últimos desarrollos en eficiencia energética


La tecnología ferroviaria española en materia de eficiencia energética y sostenibilidad se presenta como uno de los principales focos de interés de Innotrans 2010, la feria de transporte más importante del mundo.

En esta edición se contará con la mayor asistencia española, 50 empresas que asistirán de forma agrupada bajo la coordinación de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) y con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Tranvías sin catenaria
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presenta en Innotrans la nueva generación de tranvías y metros ligeros denominada URBOS 3, que responde a las exigencias de ecodiseño para un transporte urbano sostenible. El URBOS 3 incorpora, como opción, el sistema de almacenamiento de energía a bordo del tren (ACR) que permite la eliminación del tendido eléctrico (catenaria) entre paradas en los entornos urbanos.

Con esta tecnología, CAF quiere contribuir a la mejor integración del transporte urbano en las ciudades, reduciendo el impacto ambiental y visual en los centros históricos y aumentando la eficiencia energética.

En Innotrans se mostrarán también sofisticadas innovaciones, que buscan aportar nuevas soluciones ecológicas en materiales, componentes, equipamiento, sistemas de información y seguridad, entre otros aspectos.

Gracias a la colaboración de Universidades y centros tecnológicos, La Farga Lacambra desarrolla constantemente nuevos productos de altas prestaciones, como por ejemplo la aleación del cobre con otros materiales: el magnesio, el estaño y la plata. A partir de estas aleaciones La Farga Lacambra ha desarrollado productos que se adaptan a las necesidades del mercado y aportan mejoras tecnológicas significativas al sector.

Entre las novedades más destacadas se encuentra los sistemas de información e iluminación, basados en tecnología LED, de la empresa DSTA (Desarrollos Sistemas Tecnológicos Avanzados).

El Grupo Ingeteam dedicará parte de su exposición a presentar los últimos avances realizados y experiencias más recientes en relación al sistema Ingeber, para la recuperación de energía cinética procedente de la frenada regenerativa con devolución a la red de distribución, que permite a los operadores ahorros significativos en el consumo energético.

La compañía Trainelec, especializada en el diseño y fabricación de equipos de tracción eléctricos para todo tipo de trenes (tranvías, metros, alta velocidad, etc.), acude a Innotrans para dar a conocer sus avances tecnológicos en I+D, como por ejemplo la línea verde Greentech formada por los productos free-drive y evo-drive.

Otra de las compañías españolas participantes, Telice mostrará en Innotrans los denominados sistemas tElphe ® (TELICE ELECTRICAL POINT HEATER SOLUTION) que evitan los problemas originados por el hielo y la nieve, que bloquean los desvíos durante el periodo invernal, ocasionando serios problemas de circulación de los trenes, proporcionan un gran ahorro de consumo eléctrico y contribuyen a la reducción del impacto ambiental.