Barcelona domina el mapa de las calderas de biomasa en España
Cerca de 450 MW correspondientes a 1.800 registros tiene contabilizados la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) dentro del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, creado hace ahora un año. Barcelona domina la lista entre las provincias y Castilla y León y Cataluña se reparten la hegemonía entre las comunidades autónomas.
El 9,7% de los municipios españoles cuenta con alguna caldera de biomasa. Este es otro de los datos que se desprende del balance anual que acaba de dar a conocer Avebiom de su Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Se trata de un ambicioso proyecto que echó a andar hace ahora un año y que, además de localizar y situar en el mapa de España el uso de la biomasa térmica, busca conocer las características técnicas y las experiencia de cada una de esas instalaciones para que sirvan de orientación a las futuras.
El número de registros ha aumentado progresivamente hasta llegar, en septiembre de 2010, a los 1.800, que se corresponden con una potencia acumulada de cerca de 450.000 kW instalados. En el balance presentado por Avebiom destacan los datos referidos a Cataluña y Castilla y León. Con respecto a la primera, Barcelona es la provincia que mayor número de instalaciones registra, con 65, y en un segundo grupo van parejas Navarra, Asturias, Bizkaia y León, con 50. Avebiom también valora positivamente la situación de Terrassa, que desde su Agència Local d’Energia i Canvi Climàtic apuesta por la instalación de nuevos equipos en colegios y guarderías públicas (9 registros), que acumulan una potencia total de 1.400 kW.
Andalucía y Castilla-La Mancha, por el buen camino
En Castilla y León destaca Salamanca, que es la ciudad con mayor número de instalaciones en viviendas en bloque (20 registros), con una potencia total instalada de 7.500 kW. Además, en municipios pequeños, y para uso público-dotacional, destaca Coca (Segovia), que dispone de 9 instalaciones con 1.500 kW. Íscar, en Valladolid, con 10 instalaciones, además de Miguelturra (Ciudad Real), con 18, y Navahermosa (Toledo), con 14, son los que acumulan mayor número de instalaciones para uso domiciliario.
Por otro lado, Avebiom confirma que en Andalucía se ha detectado un aumento considerable de las instalaciones con equipos de pequeña potencia para uso domiciliario, estufas entre 9 y 25 kW muy adecuadas para zonas cálidas. “Es la Comunidad Autónoma donde más se nota el apoyo público a todo tipo de instalaciones de biomasa y donde la tramitación está siendo más rápida y sencilla” puntualizan en Avebiom. También valoran positivamente el trabajo de, Castilla-La Mancha, que plantea la instalación de calderas de biomasa en numerosos colegios e institutos con el apoyo complementario de la solar térmica.
Domina el sector maderero en la industria y crecen los district heating
En el ámbito industrial, es el sector de la madera y el mueble el que dispone del mayor número de instalaciones de aprovechamiento térmico (68) con una potencia instalada de 144.000 kW, seguida del agro-ganadero (59 instalaciones y 29.500 kW) y del hostelero (66 instalaciones y 9.800 kW). Avebiom informa que “son numerosas las consultas de empresas del sector turístico y de mantenimiento de complejos hoteleros que se interesan por las posibilidades de la biomasa, y en especial en los archipiélagos canario y balear”.
Por último, el observatorio también demuestra que tanto los district heating, como los micro district heating van en aumento. Si en la última revisión eran 18, la realizada en septiembre contabiliza 24, con una potencia acumulada de 28.000 kW. Dos de estas instalaciones tienen una producción centralizada de calor y frío. Javier Díaz, presidente de Avebiom, afirma que ”todos estos datos demuestran el gran potencial de la biomasa para generación de energía térmica”, y adelanta que “como novedad para el próximo año, lanzaremos un índice de precios del pellet y la astilla para España”.