Iberdrola Renovables también busca el sol en los Estados Unidos
La multinacional española (que declara una potencia eólica instalada en Estados Unidos de 4.314 MW) acaba de anunciar que construirá sus dos primeros parques fotovoltaicos en aquel país. Se trata, concretamente, de los proyectos de Alamosa, en Colorado, que tendrá una potencia de 30 megavatios (MW), y Copper Crossing, en Arizona, de 20 MW (el 97% del negocio de Iberdrola Renovables es eólico).
Ambos proyectos suponen la entrada de la compañía en el negocio fotovoltaico (FV) norteamericano "y se enmarcan en la política de la compañía de invertir en tecnologías no eólicas en las que se cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad", según Iberdrola Renovables, que ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que garantiza la rentabilidad de los dos proyectos "tras firmar sendos acuerdos de venta de energía a largo plazo (Power Purchase Agreements, PPA) con empresas americanas": Alamosa lo ha hecho con la empresa pública Public Service Company, de Colorado (PSCo) y, Copper Crossing, con la compañía privada Salt River Project (SRP). Ambos acuerdos tienen una duración de 25 años.
La central de Alamosa (30 MW) va a estar situada junto a la ciudad de Mosca, en Colorado, estado que Iberdrola Renovables califica como "una de las zonas con más recurso solar de Estados Unidos". La compañía prevé inciar su construcción a finales de este año y la entrada en operación, a finales de 2011. Por su parte, la planta de Copper Crossing estará situada en el condado de Pinal, en el estado de Arizona, contará con una potencia de 20 MW y se prevé que esté en marcha en junio de 2011.
Iberdrola Renovables señala en su comunicado que "el alto índice de seguridad en materia regulatoria ha impulsado a la empresa a desarrollar estas nuevas iniciativas". Cabe destacar –añade la compañía– que "ambos proyectos tienen asegurado recibir los fondos de estímulo a las energías renovables (grants), que otorga el gobierno norteamericano a las infraestructuras renovables que han iniciado su construcción antes de final de 2010". Estos incentivos aseguran el retorno del 30% de la inversión que ha hecho la empresa por poner en marcha la instalación.
La multinacional española dispone de una plantilla de unas 800 personas en Estados Unidos -casi la mitad del total de la empresa- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, asegura haber realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares. Iberdrola Renovables está presente en 23 países y se presenta como líder eólica mundial, tanto por potencia instalada, "con 12.006 MW al cierre del tercer trimestre de 2010", como por producción: "cerca de 18.091 millones de kWh entre enero y septiembre de 2010".