El Govern descarta una multa de la UE por la calidad del aire de Barcelona


En declaraciones a Europa Press, fuentes de Medio Ambiente han precisado que este miércoles la UE ha confirmado que sigue vigente la prórroga solicitada por la Generalitat para evitar las sanciones, y que hasta la fecha el cruce de comunicaciones se ha centrado en la petición de más información por parte de Europa y las aclaraciones pertinentes realizadas por la Conselleria.

El anuncio se produce el mismo día que el departamento ha presentado la valoración de las 73 medidas emprendidas para mejorar la calidad del aire en 2007 --entre ellas el límite de velocidad a los 80 kilómetros por hora--, y que, según el Govern, han supuesto que por primera vez la contaminación por partículas en la región metropolitana de Barcelona se sitúe por debajo de los límites marcados por el Ejecutivo comunitario en todos los puntos analizados.

En concreto, Medio Ambiente ha asegurado que del total de medidas contempladas se están ejecutando el 51% y el 44% ya están finalizadas, con lo que se ha evitado la emisión de más de 284 toneladas anuales del contaminantes partículas respirables de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y más de 5.520 toneladas anuales del contaminantes dióxido de carbono (NO2).

Las cifras globales, que son "indicativas" y deberán ser confirmadas cuando finalice el año, son el resultado de la aplicación del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en 40 municipios del área metropolitana, en estos momentos prorrogado tras cuatro años de vigencia, a la espera de que se redacte uno nuevo.

Los resultados, analizados con motivo de la reunión de la comisión rectora del plan --formada por ocho consellerias, la Autoridad del Transporte Metropolitano, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento--, debían presentarse en junio de este año. La misma comisión prevé una nueva reunión durante la primera quincena de noviembre.

La eficacia del plan queda contrastada porque, por primera vez, las 82 estaciones del área de Barcelona de las que la UE hace seguimiento han logrado situar la contaminación por PM10 por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico exigidos, si bien no sucede lo mismo con el NO2.

Este contaminante supera los límites permitidos en 16 municipios de la primera corona metropolitana, mientras la tendencia general es el mantenimiento de estos niveles respecto al año anterior.

Del mismo modo sucede en la "mayoría de las regiones metropolitanas europeas" que también han aplicado planes de mejora de la calidad del aire, ya que los datos de la UE reflejan que 270 ciudades de 21 países superaban los límites permitidos de NO2 en 2008.

Por ello, Medio Ambiente tiene pensado pedir una prórroga en el cumplimiento de este aspecto a partir de 2011, cuando entra en vigor la obligatoriedad, y ha considerado que muchas otras regiones europeas harán lo mismo.

Entre las hipótesis analizadas existe la posibilidad de que los nuevos motores de los vehículos diesel contribuyan a reducir la contaminación por PM10, pero no las emisiones de dióxido de nitrógeno, si bien es un fenómeno que sigue en estudio.