China critica la investigación de EEUU sobre las políticas de energías renovables


La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció el 15 de octubre que iniciaría una investigación en respuesta a las quejas presentadas el 9 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores del Acero Unidos norteamericano, en la cual afirman que el apoyo subsidiario de China para sus industrias de energías renovables da a los productores chinos ventajas injustas sobre sus competidores de otros países.

“La investigación de Estados Unidos en relación a las políticas de energías renovables de China, la llamada Sección 301, dañará al propio Estados Unidos al revelar más sobre sus propios subsidios para las empresas norteamericanas de nuevas energías”, afirmó ayer Zhang Guobao, jefe del Buró Nacional de Energía.

"Los subsidios chinos a las compañías de energías renovables son muy bajos; sin embargo, Estados Unidos ha subsidiado a sus compañías del sector de las nuevas energías con 4.600 millones de dólares en efectivo en los primeros nueve meses de 2010, incluyendo 3.000 millones de dólares para las empresas de energía eólica", dijo Zhang.

Zhang rechazó los cargos de que las licitaciones de energía eólica de China suelen optar preferencialmente por las empresas chinas y discriminan a las compañías extranjeras.

"China no tiene regulaciones discriminatorias contra empresas extranjeras en relación a los productores de equipos de energías limpias", dijo Zhang.

Varios productores extranjeros de equipo de energía eólica participaron en licitaciones en China y algunos ganaron las licitaciones de 2003 a 2005, dijo Zhang. Sin embargo, las oportunidades de beneficios han disminuido para ellos porque, según Zhang, ofrecen precios mucho más altos que las compañías chinas.

"En contraste con la actitud abierta de China, Estados Unidos emitió una iniciativa en 2009 para subsidiar a los sectores de energías renovables, eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes. De estos subsidios, 25.200 millones de dólares fueron para los sectores de energías renovables", dijo Zhang.

“Los sectores subsidiados estadounidenses de energía solar están obligados por ley a usar equipos fabricados en Estados Unidos durante seis meses a partir del 16 de agosto de 2010”, dijo Zhang.

"China únicamente ha exportado tres turbinas eólicas a Estados Unidos o menos de 10.000 kw (de capacidad de generación). Sin embargo, la compañía estadounidense General Electric exportó 80.000 kw de turbinas eólicas a China en 2005 y la cifra aumentó a alrededor de 340.000 kw en 2009", dijo Zhang añadiendo que el total de las exportaciones de energía eólica a China superaron los 1,13 millones de kw en los últimos cinco años.

"El mercado de equipos de energía eólica de China fue de 85.000 millones de yuanes en 2009 y alrededor del 21 por ciento del mismo fue importado desde el extranjero", dijo Zhang, para quien esto muestra que la energía eólica de China presenta grandes oportunidades para que los productores extranjeros exporten a China sus productos.

Necesidad de diálogo bilateral sobre el sector

“China y Estados Unidos deben sostener diálogos en relación con el sector de las energías renovables”, dijo Zhang.

Estados Unidos propuso realizar reuniones con China a través de video el 12 de octubre para discutir sobre los productos de energías nuevas, pero también pospuso el diálogo antes de lanzar la investigación el 15 de octubre.

"El anuncio de Estados Unidos me sorprendió”, afirmó Zhang. “¿Quieren un comercio justo, un diálogo normal o información transparente? ... A juzgar por los procedimientos, parece que los políticos de Estados Unidos están más preocupados por obtener votos", dijo Zhang.

En una declaración publicada el sábado, el Ministerio de Comercio de China (MDC) expresó su "pesar" por la apertura de la investigación estadounidense sobre la industria de las renovables de China y dijo que el país defendería sus intereses según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Las quejas del sindicato no tienen bases y son irresponsables" ya que ambas partes deben actuar según las reglas de la OMC, dijo en una declaración un funcionario del Buró de Comercio Justo para las Importaciones y Exportaciones del MDC.

En dichas declaraciones se dijo que Estados Unidos está subsidiando hasta 2.300 programas relacionados con energía, incluyendo proyectos de energía limpia.