De la Vega defiende un "nuevo contrato" con el planeta


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración en Madrid del Foro de la Economía Verde-Fingerplus, en el que también ha señalado que "ha llegado la hora de reconciliar la necesidad con el ideal".

De la Vega ha manifestado en su intervención que España es un país líder en energías limpias y que cuenta con todos los elementos necesarios para reforzar ese liderazgo.

Ha destacado en concreto que se cuenta con la tecnología y unas empresas que son "conocidas y reconocidas" internacionalmente, además del "compromiso claro" del Gobierno y de toda la sociedad con ese objetivo.

En esta línea, ha dicho que en Cancún debe salir un "nuevo contrato con el planeta", en el que "los países avanzados sean los primeros en dar ejemplo, en reducir drásticamente sus emisiones y apostar por las energías limpias, y desde luego que España y la Unión Europea estamos dispuestos a suscribir nuestra parte del acuerdo".

Para la vicepresidenta del Gobierno, se debe asumir este reto no sólo porque sea "la única opción viable para nuestro planeta", ni porque sea "la única opción comprometida con quienes nos sucedan", si no porque se trata además de "la única opción socialmente aceptable y económicamente inteligente".

Tras destacar la incidencia económica y tecnológica de sector de las energías renovables, ha dicho que forma una parte muy importante de los planes de futuro de las economías avanzadas y en el que se debe mantener el esfuerzo que, a su juicio, se está realizando en los últimos años: "no pese a la crisis, sino precisamente debido a la crisis, para superar la crisis y para asegurarnos de que no vuelva a repetirse algo similar".

Ese es el objetivo, según ha explicado, de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y de la ley de Economía Sostenible: "aprovechar al máximo todo el potencial de la economía verde y de la sociedad del conocimiento".

La vicepresidenta ha terminado su intervención con un llamamiento a la acción: "durante mucho tiempo hemos soñado con un planeta más habitable, más humano y más seguro. Hoy no basta con pensar, hablar y soñar, la Historia no espera y ha llegado la hora de actuar. Ha llegado la hora de reconciliar la necesidad con el ideal".

El foro Fingerplus reúne hoy y mañana en Madrid a ingenieros y profesionales para debatir sobre tecnologías de la información y comunicaciones, tecnologías limpias, medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática. EFE