China lidera la produccion de energia alternativas


Esta estadística se dio a conocer recientemente, en el Congreso Mundial de Energía 2010. China, el gigante asiático es el líder mundial en la producción de energía renovable, en términos absolutos, es decir, en cantidad. Los diversos métodos alternativos de producción de electricidad han tenido un muy importante impulso en los últimos años y se espera que este auge se mantenga al menos por diez años más.

En la última década las energías renovables tomaron un importante impulso, según refirió Liu Zhenya, ejecutivo de la mayor compañía de energía del país. Los datos aportados son altamente positivos: la producción de energía eólica ha aumentado exponencialmente 21 veces; y la generación de energía solar se multiplicó 47 veces.

Según las previsiones que manejan, en los próximos diez años China tendrá un importante crecimiento de energía renovable, con una capacidad estimada de producción de:

300 gigawatios mediante energía hidráulica (75 por ciento de generadores de gran tamaño)

90,17 gigawatios mediante energía eólica
Pero estas cifras no deben confundirnos, China es un verdadero monstruo en consumo energético, y estas enormes cantidades de energía renovable en realidad son una muy pequeña parte de la producción total. Los pronósticos para 2020 indican que:

■sólo el 2% estará constituido por energía alternativa (eólica y solar),
■el 9% hidroeléctrica,
■el 58,5% a base de carbón,
■el 26,5% de petróleo y gas natural,
■el 4% de energía nuclear.

De todos modos, gracias a las crecientes inversiones en producción de energías alternativas habrá un importante recorte en las cantidades producidas de gases con efecto invernadero del país. Las emisiones del carbono se reducirán en 1.600 millones de libras por año.