Galicia quiere aprovechar la energía undimotriz


"Los promotores están llamando a la puerta de la Xunta para impulsar proyectos en toda la costa gallega, por eso es necesario racionalizar e identificar una zona para experimentar y que tenga infraestructuras adecuadas para la evacuación de energía", explicó en el Parlamento gallego el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.

Según manifestó, mientras cree que la energía maremotriz no es rentable tanto por su coste como por su impacto ambiental, sucede lo contrario con la undimotriz que, asegura, ofrece grandes posibilidades a Galicia.

En ese sentido, el responsable gallego de Industria avanzó que se delimitará una zona en el litoral con las infraestructuras necesarias para que empresas interesadas en ella investiguen, aunque advirtió que no permitirá que los prototipos se esparzan por todo el litoral.

Como ejemplo del interés que despierta Galicia para estas instalaciones experimentales, Tahoces indicó que se está ensayando un prototipo en la ría de Ares, en la Coruña, mientras que la Consellería de Mar, en asociación con una empresa, trabaja en el diseño de otro, y otro promotor pretende instalar una planta undimotriz frente a A Guarda, en Pontevedra.

Se da la circunstancia de que el Estado incluyó la regulación de este tipo de instalaciones experimentales en su borrador de decreto de energía eléctrica y, en palabra de Tahoces, "tiró por tierra" los planes de la Xunta. "Tenemos el problema de que creíamos contar con esa competencia", agregó. La Xunta ha presentado alegaciones al decreto.