Iberdrola pone en marcha "la instalación de energías renovables más avanzada de Estados Unidos"


Exactamente en esos términos ha definido Iberdrola el Centro de Control de Renovables (CORE) que acaba de inaugurar en Portland (Estados Unidos), un espacio desde el que la multinacional española "controla, durante las 24 horas de los 365 días del año, todos los parques eólicos y subestaciones asociadas de la empresa en el país".

Iberdrola Renovables, que cuenta con 41 parques eólicos operativos en Estados Unidos (casi 3.900 megavatios, en total), "se ha basado en la experiencia de su CORE de Toledo, en funcionamiento desde 2003 y pionero en el mundo, para construir y poner en marcha esta nueva instalación". Según la compañía, su CORE de Portland "se ha convertido en la instalación de energías renovables más avanzada de Estados Unidos, con control y operación de cerca de 800.000 señales provenientes de los cerca de 2.500 aerogeneradores de la empresa en este país".

Esta infraestructura es capaz de controlar en tiempo real, los 365 días del año, todos los parques eólicos y subestaciones asociadas de la compañía en Estados Unidos, un país que Iberdrola Renovables califica de "fundamental" para su estrategia de crecimiento futuro. Además, desde el centro también se recibe información del resto de los parques de la compañía en el mundo. La multinacional española asegura que, desde Portland, "va a poder optimizar la gestión de sus parques eólicos en Estados Unidos, así como su rendimiento económico, mejorando así la gestión de la energía suministrada a la red".

El CORE de Portland va a monitorizar y operar –en modo remoto– los parques eólicos que la empresa tiene en aquel país, almacenando toda la información recibida para su posterior análisis. Según Iberdrola, en el centro de Portland, en cuya puesta en marcha han trabajado más de 50 personas, habrá una plantilla de unas 25 personas, con una media de edad de 30 años "y con una alta cualificación, mediante una formación, principalmente, en energías renovables, informática y telecomunicaciones".

Cómo
Iberdrola Renovables explica el "control y operación desde el CORE" del siguiente modo: cada parque eólico de la compañía en Estados Unidos dispone de un sistema de control e información local que recoge las principales variables de funcionamiento de las máquinas y de la subestación eléctrica, conectándose de forma remota con este nuevo centro; el CORE recibe toda esa información y la presenta a los operadores de forma organizada y simplificada para que puedan detectar rápidamente averías o paradas y realizar un análisis a distancia; a partir del diagnóstico, se toman las decisiones oportunas para su solución, ya sea desde el mismo centro de control o mediante los retenes locales de operación o de mantenimiento que la empresa tiene en cada parque eólico. De esta forma, se reducen los tiempos de parada por averías y se aumenta la disponibilidad de las instalaciones.

Para la puesta en marcha del centro se ha creado un sistema informático de control propio, compatible con los de todas las empresas fabricantes de las que el centro controla algún tipo de aerogenerador. Además, el CORE de Portland se ha ajustado a los patrones de seguridad y fiabilidad requeridos en Estados Unidos (EEUU). Iberdrola asegura que ya es el segundo operador renovable de EEUU, con presencia en 23 estados. La empresa cuenta con una capacidad instalada de 3.877 MW en este país, repartida entre 41 parques eólicos, y declara "aproximadamente otros 850 MW en fase de construcción".

La multinacional española considera a los EEUU "país clave" para su crecimiento futuro, entre otros factores, "por la favorable regulación existente". Así, señala los fondos de estímulo (grants) a las energías renovables aprobados por la administración norteamericana, que "aseguran el crecimiento de la compañía en este mercado y permiten acelerar el proceso de reinversión, lo que conlleva un incremento de la actividad en el país", según Iberdrola, que señala que ha percibido hasta la fecha "casi mil millones de dólares en concepto de incentivos".

Además, la empresa, cuya sede principal se halla en Valencia, ha firmado "acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), para la mayoría de sus parques actualmente en construcción a un precio medio superior al de años anteriores". Estos contratos –concluye Iberdrola– permiten garantizar la rentabilidad de las instalaciones energéticas con las que cuenta en el país. Iberdrola Renovables mantiene su plan de instalar 1.000 MW en Estados Unidos en 2011 y otros mil en 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos.