Iberdrola gana el mayor proyecto mundial para aprovechar la fuerza de las corrientes marinas
Iberdrola Renovables, a través de su filial escocesa Scotrish Power, ha ganado el mayor concurso mundial para aprovechar la energía del mar y construirá un parque de 95 MW de potencia en aguas de Escocia. La firma ha suscrito un acuerdo con su socio noruego Hammerfest Strøm para el desarrollo de la instalación.
Scottish Power Renewables ((SPR) instalará hasta diez de estas turbinas, denominadas HS1000 y de 1 MW de potencia unitaria, en Sound of Islay, emplazamiento localizado en la costa oeste escocesa. En palabras de Keith Anderson, director de SPR, “el parque será el primero de sus características en el mundo”. También junto a Hemmesfest Strøm SPR desarrollará otro parque de similares características en Ness of Duncansbay, en el estrecho de Pentland. Hammesfest Strøm ha estado probando un prototipo de la máquina, de 300 kW, en Kvalsund, al norte de Noruega, durante los últimos tres años.
Las máquinas diseñadas por Hammesfest Strøm aprovechan las corrientes marinas empleando un sistema "similar al de un generador eólico convencional, con palas que varían su ángulo con el objetivo de aprovechar las diferentes velocidades y direcciones", explica la empresa. “Al poder ser instaladas a profundidades de entre 30 y 100 metros no afectan a la navegación y resultan aparatos muy versátiles", añade.
La fase final de la construcción de la HS1000 correrá a cargo de la escocesa Burntisland Fabrication. El objetivo es que las turbinas estén listas a partir de 2011. Previamente, se probarán en el European Marine Energy Center (EMEC), centro de prueba de convertidores de olas y corrientes en las islas Orcadas, en Escocia. Cada máquina costará cuatro millones de libras (4,8 millones de euros).
Iberdrola Renovables es uno de los mayores promotores mundiales del aprovechamiento de la energía del mar. En España, desarrolla dos proyectos impulsados por la energía de las olas. En 2008 instaló en Santoña (Cantabria) el primero de los prototipos, mientras que el segundo, que desarrolla junto con Tecnalia Corporación Tecnológica, está ubicado en Pasajes (Guipúzcoa). En Reino Unido promueve otra instalación undimotriz en las islas de Orkeney.