Importantes avances en el desarrollo de Sistemas Personalizados de Energia


La noticia llega desde Boston, donde se ha presentado una importante investigación realizada por el equipo del Dr. Daniel Nocera, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Estados Unidos. El resultado de sus estudios nos acerca más a una era en que predominen los Sistemas Personalizados de Energía a través de los cuales las casas particulares y los pequeños comercios producirán su propia energía para calefaccionar, refrigerar y cargar sus coches a batería.

El descubrimiento se centra en el desarrollo de un nuevo y poderoso catalizador que ha simplificado enormemente la eficiencia y la viabilidad de los Sistemas Personalizados de Energía. Su aplicación podría permitir en el futuro que las casas y comercios se independicen de las compañías de electricidad y de las gasolineras. El grupo de investigadores del Dr. Nocera apunta a desarrollar estas unidades individuales de energía que puedan ser producidas, distribuidas e instaladas a un bajo costo.

El mayor obstáculo en este proyecto es la necesidad que las células de combustible existentes y las células solares deben ser mejoradas, pero confían que en un corto plazo esto puede alcanzarse. El Sistema Personalizado de Energía se basa en paneles solares en los techos que producen la energía necesaria para abastecer la vivienda y el vehículo de una familia.

El excedente de energía producido de esta forma es acumulado en un “electrolizador”, un dispositivo que divide el agua común y corriente en sus dos componentes: hidrógeno y oxigeno. Durante la noche, la energía solar es suplantada por la que se producirá con el hidrógeno y el oxígeno acopiados a través de una célula de combustible que produce electricidad.

Este sistema promete abastacer completamente de energía a las viviendas las 24 hs, día y noche. Pero hay determinadas piezas de este sistema de las que no se disponía: como es catalizador del electrolizador encargado de producir el oxígeno. Y esto es justamente lo que desarrolló el equipo del MIT. La licencia del catalizador fue concedida a Sun Catalytix, quienes esperan poder desarrollar versiones altamente eficientes del electrolizador adaptable para pequeños comercios y hogares dentro de dos años.