Reino Unido supera los cinco gigavatios gracias al empujón marino
Tras la puesta en marcha del que pasa por ser, el mayor parque eólico marino del mundo, el de Thanet, de 300 MW, la potencia eólica en las islas británicas ha superado ya los 5 GW, según datos de la asociación nacional de energías renovables, RenewableUK (antes, British Wind Energy Association, BWEA). La conexión de Thanet coincide con la puesta en marcha del parque terrestre de Crystal Rig, que añade otros 200 MW al parque eólico nacional británico.
Ambas instalaciones han coincidido en el calendario para incrementar en medio millar de megas, en apenas unos días, el parque eólico nacional británico. Thanet, inaugurado el 23 de septiembre, ha sido construido y es propiedad de la eléctrica sueca Vattenfall, que ha invertido casi 900 millones en su desarrollo. Ubicado a siete millas de la costa del condado de Kente, en el sureste de Inglaterra, cuenta con un total de cien aerogeneradores Vestas V-90 distrubidos en unos 35 kilómetros cuadrados y que, en total, conforman el mayor parque marino del mundo, con 300 MW de potencia.
Por su parte, la conexión de Crystal Rig II se constituye en prueba evidente de que "los proyectos terrestres también pueden y deben contribuir al cumplimiento de los objetivos en energías renovables del Reino Unido", según Nick Emery, portavoz del promotor y propietario del parque, Fred Olsen Renewables. La conexión simultánea de los quinientos megavatios también ha sido muy bien acogida por RenewableUK. Según su máxima responsable, Maria McCafery, "los 5 GW marcan un hito importante por dos razones: nos acercan a nuestro objetivo 2010 [que el 10% de la electricidad sea de origen renovable] y muestran que el sector tarda cada vez menos tiempo en instalar un megavatio".
Aparte de esos cinco gigavatios recién conectados, Reino Unido cuenta en la actualidad con otros dieciocho gigas de potencia eólica en camino; es decir, con la planificación en tramitación, con autorización administrativa o en construcción.