Las Fusiones y Adquisiciones Se Incrementarán en los Próximos Meses en el Sector de las Energías Renovables


La última encuesta elaborada por mergermarket (Grupo Financial Times) asegura que, en España, la política de reducción de tarifas a las renovables que está llevando a cabo el gobierno "estimulará las fusiones y adquisiciones en el mercado". Además, según la encuesta, en nuestro país "existe un enorme potencial de crecimiento del mercado de la electricidad solar, ya que el coste de producción sigue cayendo, hasta el punto de que ya ronda los 0,25€/kWh".

La encuesta ha sido encargada por la compañía prestadora de "servicios profesionales" Rödl & Partners y elaborada por la empresa mergermarket, división del Grupo Financial Times, editor del periódico Financial Times y de FT.com (Pearson plc). Pues bien, según este "análisis del mercado internacional de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables", en 2009, fueron anunciadas 228 transacciones por un valor total de 49.700 millones de euros. En España, se anunciaron 39 transacciones en este sector desde 2009, con un valor comunicado total de 5.700 millones de euros, "lo que supone un aumento con respecto a los niveles previos a la crisis, cuando se intermediaron 72 transacciones entre 2005 y 2008", según Rödl & Partners.

Según mergermarket, la encuesta, que se realizó en mayo de 2010, se sustenta sobre las opiniones de "cien profesionales de todo el mundo expertos en el sector de las fusiones y adquisiciones, con una implicación directa en el sector de las energías renovables, en torno a los retos y oportunidades clave existentes en el mercado, así como a las perspectivas de este sector de cara al próximo año".

Estas son algunas de las conclusiones clave del informe, según Rödl & Partners.

– Un 70% de las personas que respondieron a la encuesta indican que el acceso a la financiación ha constituido el obstáculo más importante a la hora de realizar transacciones en este sector.
– Un 78% de las personas que respondieron a la encuesta prevén un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos doce meses.
– Un 41% de las personas que respondieron a la encuesta prevén que, en adelante, las compañías de suministros públicos generen una actividad muy intensa de compra de activos, actividad que se verá impulsada por las energías renovables, a medida que estas se vayan equiparando con las energías tradicionales; esto parece indicar que los intereses de compra ya no están dominados por inversores de nicho de mercado.
– Un 67% de las personas que respondieron a la encuesta prevén un aumento de la inversión de capital privado en el sector en los próximos meses.

Potencial enorme en Suramérica, Asia y Pacífico
El desglose de la actividad por zona geográfica pone de manifiesto, según la compañía autora del informe, que los mercados norteamericano y europeo siguen predominando, al representar el 74% del flujo de transacciones total desde el inicio de 2005. No obstante –añade Rödl & Partners–, existe "un potencial enorme en mercados y países emergentes de Suramérica, mientras que las zonas de Asia y Pacífico están comenzando a atraer inversiones". Según el socio director de la sucursal de la empresa en Madrid, Georg Abegg (foto), en el mercado español, invertir en renovables "es una buena inversión, pese a la previsión de reducción de tarifas para los sectores solar y eólico".

Más aún, en la encuesta de mergermarket, España es señalada como "un caso prácticamente único, por ser uno de los primeros mercados en los que la generación eléctrica procedente de fuentes renovables está alcanzando la paridad de red con las modalidades tradicionales de energía". El informe apunta, por otra parte, que "el gobierno está reduciendo las tarifas reguladas y los programas de incentivo, obligando al mercado a alejarse de un modelo basado en las subvenciones, lo cual generará cambios en los motores de inversión y estimulará la actividad de fusiones y adquisiciones en el mercado". Según Rödl & Partners, "en este territorio [España] existe un enorme potencial de crecimiento del mercado de la electricidad solar, ya que el coste de producción sigue cayendo". La encuestra habla de 0,25€/kWh.

En 2010, la actividad de transacciones se ha centrado en el mercado de la energía solar, y se prevé que esta tendencia continúe; en este sentido, a medida que el volumen de negocio siga aumentando, la consolidación de este nicho fragmentado constituye una posibilidad muy real.