Se Presenta un Sistema con E85 Compatible con Todos los Vehiculos


El bioetanol, especialmente el E85 (85% de etanol y 15% de gasolina), empieza a conocer mejores tiempos en España. Por un lado, la empresa Alkol Inc acaba de presentar un innovador sistema, el 1HourFlex, que permite a cualquier vehículo llenar su depósito con el E85. Por otro, Abengoa ha dado a conocer el incremento del consumo: 60 m3 en 2006 y 1.000 m3 en lo que va de 2010.

El único pero que sigue soportando el E85 es su restringida distribución, casi completamente centrada en flotas de organismos públicos y de empresas, pero hasta esto va a cambiar. El último hito en este campo, el sistema 1HourFlex, “se destina solamente a flotas de corporaciones y gobiernos, no se vende directamente al consumidor, se instala por técnicos de la empresa y su precio aproximado es de 680 euros más el servicio de instalación”. Así lo confirma la empresa que ha ideado este sistema, Alkol Inc, y así funciona en sus primeros pasos en España, aunque el próximo será ampliar el consumo del E85 al vehículo privado.
De entrada, en Alkol Inc garantizan que un coche puede pasar en menos de una hora de utilizar solo gasolina a convertirse en flexifuel o flexible y admitir el E85. A partir de aquí, Al Costa, su director ejecutivo, adelanta que “tenemos un proyecto junto a una empresa líder en producción de bioetanol, otra de red de gasolineras y una última de talleres de coches para la implantación del 1HourFlex en coches particulares”. Las personas que se decidan por la transformación en flexible de su vehículo recibirán un certificado que les permitirá obtener un descuento en la instalación y 10 litros iniciales de bioetanol gratuitos, “para que puedan ver cómo funciona el sistema”, apostilla Costa.

Misma tecnología que las montadoras de coches en Brasil
Antes de su llegada a España, empresas y vehículos de Noruega, Estados Unidos, Tailandia y Brasil circulan ya como flexibles tras el cambio operado por el sistema 1HourFlex. Brasil, paradigma del uso incluso de biocarburantes al 100% de etanol, es la referencia para Alkol Inc, ya que su tecnología es la misma que emplean las montadoras de automóviles flexibles en el país sudamericano. De esa manera, aseguran en su presentación, se consigue “una conversión completa y transparente al coche del usuario, evitándole tener que comprar un vehículo nuevo en caso de que desee usar este nuevo combustible”.

Tres componentes esenciales definen a este sistema: un conversor electrónico, que extiende el tiempo de inyección de los inyectores, con lo que entra más combustible en los pistones; un “remapeador” del encendido, que adelanta el disparo de las bujías, permitiendo un mayor tiempo de quema del etanol; y un sistema de encendido en frío, que facilita el funcionamiento instantáneo del motor en días fríos.

Más E85, en más gasolineras y con más contratos
A esta noticia sobre el futuro del E85 se unen otras que ha dado a conocer la principal productora española y europea, Abengoa. Por un lado facilita datos sobre el crecimiento exponencial del consumo, que pasó de 60 m3 vendidos en 2006, cuando se abrieron las primeras cuatro gasolineras, a los más de 1.000 m3 comercializados en lo que va de 2010. Abengoa Bioenergía recuerda además que actualmente son 18 las gasolineras que comercializan E85 en España y que continúa con su compromiso para el desarrollo de este biocarburante a través de inversiones en gasolineras libres, con tres incorporaciones nuevas: E.S. Avia en Miranda de Ebro, E.S. Evolution en Barcelona centro y Petrem en Girona.

Por otro lado, la misma multinacional dio a conocer recientemente que ha ganado el concurso para suministrar durante los próximos doce meses 50.000 litros a los 35 vehículos flexibles de la División de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid. Según Abengoa Bioenergía, “gracias a proyectos como éste, al del Parque Móvil del Estado, a las subvenciones que otorgan algunas Comunidades Autónomas como el Ente Vasco de la Energía y la Agencia Andaluza de la Energía y a la inversión de la empresa privada para la modificación de gasolineras para comercializar el E85, se está logrando que éste sea una realidad consolidada en España”.