Estados Unidos ha iniciado la carrera fotovoltaica con diez años de retraso respecto a Europa, pero crece rápidamente
"Europa es el centro de gravedad para la fotovoltaica, pero Estados Unidos ha iniciado también la carrera y crece rápidamente”. Es lo que piensa Richard Swanson, fundador de SunPower, una empresa que ha sabido unir a sus paneles la etiqueta de alta eficiencia. Y eso es importante en este sector.
La incorporación plena de Estados Unidos al mercado fotovoltaico, y de todas las renovables en general, es una excelente noticia para el sector, que aspira a crecer y ganar cuota de mercado en todo el mundo. El catedrático de la Universidad de Stanford fue uno de los fundadores de la que es hoy una de las empresas más reconocidas en fotovoltaica. De eso hace 25 años.
En la entrevista Richard Swanson recuerda que “en 1985 la visión que se tenía sobre la energía solar era la de plantas gigantes en el desierto. La clave del mercado solar actual empezó a fraguarse en Japón, cuando la gente se dio cuenta de que podía poner células solares en su tejado para generar electricidad justo donde la necesitaba. Este gran cambio tuvo lugar en los 90”.